Conducta humana ante situaciones de emergencia

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Conducta humana ante situaciones de emergencia

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Para tener una planificación y protección ante una emergencia, es de vital importancia tener claro que el comportamiento humano juega un roll vital.

La gran mayoría de las personas no han pasado por la experiencia de encontrarse frente a una situación de peligro inminente y cuando esto ocurre algunas toman decisiones que incrementan el peligro para ellas y para los demás.

Se puede ver que los comportamientos que se dan, van desde una actitud de calma hasta un gran pánico. En caso de catástrofe de regulares proporciones, sea cual sea su naturaleza (incendio, terremoto, explosión, inundación, ataque terroristas, entre otros), el pánico ocasiona más daños y víctimas que la catástrofe en sí.

En lo referente a la parte técnica, se puede prever exactamente qué puede ocurrir o el impacto que algo puede ocasionar; por ejemplo, la reacción de un material sometido a calor o a una fuente exterior de presión; pero en lo referente al comportamiento humano, no existe un criterio simple que permita predecir al detalle la reacción de un individuo que se encuentre ante una situación de peligro.

Las variables a considerar no solo son extremadamente numerosas, sino que también son impredecibles, diversas y van en función de la situación particular en que se presenten. Adicionalmente, los sujetos reaccionan de forma distinta, debido a otras variables que no pueden ser analizadas de manera objetiva. Puede ser debido, por ejemplo, a la percepción distinta de la intensidad de la causa, cultura, predisposición de la persona, otras situaciones que hayan ocurrido ese día, interacción con otras personas, edad, entro muchísimas otras causas.

Debido a lo anterior, para poder realizar un trabajo preventivo eficaz, tendremos que detectar las variables que pueden determinar semejantes comportamientos, y conocer las reacciones humanas ante estas situaciones de amenaza con el fin de evitar conductas inadecuadas.

Si describimos las reacciones más generalizadas, se puede decir que durante la emergencia:

  • Del 10-25 % de las personas permanecen unidas y en calma, estudian un plan de acción y posibilidades
  • El 75 % manifiesta conducta desordenada, desconcierto
  • Del 10-25 % muestran confusión, ansiedad, paralización, gritos histéricos y pánico



FACTORES CONDUCTUALES A ANALIZAR ANTE UNA EMERGENCIA

Para hacer un análisis efectivo se debe tener en cuenta:

  • Tipo de situación: Individuales, grupales, de aglomeraciones
  • Tipo de emergencia: Incendioi, inundación, deslave, explosión, motín, terremoto, etc.
  • Distribución: horizontal, vertical, achura, número de pisos, conformación de escaleras, señalización, salidas, acústica, etc.
  • Ubicación
  • Momento del día
  • Material disponible
  • Características de las personas: edad, género, condiciones físicas, nivel de formación, experiencia, tolerancia a la frustración, liderazgo, etc.
  • Características ambientales
  • Acceso a información

El análisis de estas variables permitirá realizar un plan de emergencia que de resultado adecuado cuando ocurra un evento.

ADIESTRAMIENTO

Solo mediante un adiestramiento continuo de las personas podemos ver su forma de actuar y anticiparnos a sus reacciones; así como hacer planes realmente efectivos e irlos mejorando cada vez más.

Se debe realizar simulacros continuos, mientras más se los realice más se aprenderá y más se creará costumbre de cómo actuar durante una emergencia. Se debe crear diferentes escenarios para los diferentes tipos de emergencia. Es importante que se encuentre una manera de poder socializar efectivamente los planes de emergencia a las personas, ya sea en un ambiente laboral o ambiente familiar.

El entrenamiento de las personas debe ser basado en decisiones, las cuales se centran en opciones de conducta y planes alternativos; es importante también que se trabaje en autocontrol personal basado en el conocimiento de las situaciones de peligro que puedan presentarse. Las empresas deben seleccionar adecuadamente el personal que liderará durante las diferentes emergencias y los equipos de intervención.

El plan de emergencia debe ser puesto en marcha hasta lograr automatizar las conductas esperadas según cada empresa o cada hogar, la mayor eficacia se logrará teniendo en cuenta la participación de todos con papeles asignados individualmente.

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