Tecniseguros
EL ROL DE LAS CORPORACIONES EN LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA
11 mayo, 2020

La interrupción de operaciones ha causado un impacto económico que resulta difícil cuantificar, algunos expertos predicen que mundialmente se presentará una recesión financiera. Sin embargo, el hecho que el coronavirus es ante todo un problema de salud global, y no debemos subestimar el rol que las organizaciones pueden y deben desempeñar para detener su impacto y propagación.

Por esto, hemos identificado algunas prácticas efectivas para las organizaciones y comportamientos de liderazgo en las cuales las empresas se pueden respaldar para combatir el Covid-19.

SIGUE AL LÍDER

Los humanos como especie social, tendemos a copiar el comportamiento de los demás, sobre todo de figuras que mantienen posiciones de autoridad. Por lo tanto, los líderes de las compañías tienen una plataforma única para generar y moldear comportamientos positivos, en este caso, de salud y cuidado para frenar la propagación del virus.

Los líderes tienen una amplia gama de normas sociales propicias para moldear en su entorno en cuanto ha cuidado y cercanía de sus colaboradores, establecer nuevas formas de saludar y de interactuar que no hagan sentir a su staff el nerviosismo de estar en su entorno laboral.

ESTABLECE NORMAS SOCIALES – ORGANIZACIONALES

Las organizaciones en conjunto con sus líderes deben pensar de manera concreta las normas a implementar para sus empleados frente al coronavirus. En muchas ocasiones los empleados creen que presentarse al trabajo, incluso cuando están enfermo es una señal de fidelidad y compromiso. Con el virus acechando en cada esquina es probable que haya que hacer una ruptura ante este pensamiento y motivarlos a mantener constante comunicación con la organización para frenar la propagación.

Las empresas deben respaldar las nuevas normas, sobre todo la de quedarse en casa cuando los trabajadores se sientan enfermos o presenten síntomas, para de esta manera cambiar comportamientos arraigados a ellos y evitar una proliferación del virus en la organización, para esto se debe dar facilidad de trabajo remoto o desde casa. La gerencia y recursos humanos deben mantener un constante canal de comunicación para los empleados, de en caso de presentar síntomas realicen sus funciones desde casa. Esto nos ayudara a incentivar comportamientos propicios de distanciamiento social, ya que los trabajadores tienen la opción de trabajar desde casa.

Con más y más empleados alentados a trabajar de forma remota, Covid-19 también crea una oportunidad única para establecer nuevas normas sobre prácticas de trabajo remotas. El aumento de la confianza en el trabajo remoto entre los escépticos puede ser un legado positivo del brote.

FACILITAR HACER LO CORRECTO

Muchos empleados pueden sentirse atrapados entre un miedo inútil y sin forma al coronavirus y la fuerza del hábito que los pone en riesgo de contraer y propagar el virus. Además de impulsar y respaldar las normas y buenos comportamientos, las organizaciones deben dar todas las facilidades para que el comportamiento responsable sea posible para los empleados.

Para direccionar el comportamiento de los colaboradores, las empresas deben fijar reglas generales y políticas de virus simples. Las reglas generales (lavado de manos por 20 segundos) y las políticas (teletrabajo y movilización) deben referirse a la orientación oficial, es decir, de fuentes de salud como OMS. Entre más rápido y sencillo sea orientar a los colaboradores, existen más probabilidades de desarrollar las actividades de la empresa.

Además, las empresas deberían hacer que trabajar en teletrabajo y realizar videoconferencias sea lo más fácil posible. El trabajo remoto tiende a ser frustrante cuando las videollamadas están mal organizadas y son difíciles de entender, pero no tiene por qué ser así, como ha demostrado la reciente popularidad de las plataformas de mensajería corporativa como Zoom.

Por lo tanto, establecer normas claras, sencillas y con comunicación constante nos permitirá direccionar a la empresa por este momento que atravesamos, brindar facilidades y cuidado a los colaboradores nos ayudará tanto a la empresa como al cuidado de la sociedad en general.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías