Tecniseguros
Una alimentación equilibrada aporte a la salud
1 octubre, 2023

Muchas veces al escuchar la palabra dieta, el pensamiento de comer únicamente verduras o frutas se vuelve un fantasma. Sin embargo, la verdad es que nuestro cuerpo necesita de todas las fuentes para estar saludable, estable y fuerte. Por ello, la verdad es que lo que necesitamos es mantener una alimentación equilibrada, la que será una gran forma de mantener un adecuado estado de salud de manera preventiva.

El cuerpo necesita de todas las fuentes de nutrientes para estar protegido y funcionando correctamente. Una nutrición equilibrada aporta la proporción adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y fibra. La correcta alimentación debe ir en función de nuestras características personales: edad, sexo, altura, actividad física, estilo de vida y otras condiciones, como una enfermedad preexistente.

Nuestra alimentación debe tener un equilibrio y ser saludable. ¿Qué significa? Debe cubrir todos nuestros requerimientos nutricionales sin comprometer o perjudicar nuestra salud. Según la OMS, realizar una dieta saludable y balanceada nos ayuda a prevenir la malnutrición, enfermedades no transmisibles (diabetes, cardiopatías, accidentes cardiovasculares y cáncer) y diferentes afecciones.

Te podría interesar: Razones para cuidar tu salud.

Consejos para seguir una alimentación equilibrada, clave para una buena salud

Para una alimentación equilibrada y saludable debe ser rica en alimentos de origen vegetal. Es decir, debe incluir cada día en nuestro menú este grupo de alimentos para asegurar el aporte de algunas vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Además, nos aportan agua y fibra. Es importante que nuestra dieta sea suficiente en:

  • Hidratos de carbono de absorción lenta, como la zanahoria, patata, maíz, avena o arroz integral. Son nuestra principal fuente de energía.
  • Proteínas para la síntesis de tejidos, hormonas y enzimas. Contribuyen al correcto funcionamiento celular y del sistema inmunitario, entre otras funciones.
  • Grasas, necesarias para el buen estado de las membranas celulares, para almacenar energía y mantener la temperatura corporal estable.
  • Fibra para regular el tránsito intestinal y cuidar la flora bacteriana. Además, en dietas de adelgazamiento resulta especialmente interesante, ya que contribuye a sentirnos más saciados.

Todos estos nutrientes deben provenir del consumo de alimentos saludables: verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, legumbres, cereales integrales, huevos, pescado, frutos secos, carnes blancas y en menor grado carnes rojas. Debemos consumir esporádicamente productos procesados como precocinados, batidos, zumos envasados, bebidas alcohólicas, embutidos, snacks, helados, patatas fritas, galletas, crepes, bollería, gofres, chocolate, refrescos, cereales de desayuno, frutos secos fritos y salados. Así, tu cuerpo estará más equilibrado y nutrido.

Además, es recomendable siempre estar controlado por un doctor que cuide la salud estomacal, como integral. En TECNISEGUROS nuestros especialistas disponibles al contratar un SEGURO DE SALUD cuidarán de tu bienestar. ¡COTIZA YA!

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías