Tecniseguros
Importancia de la salud mental para una salud física adecuada
1 agosto, 2023

Muchas veces las personas no somos conscientes de la importancia de la salud mental, creyendo únicamente que la salud física es la única que debe considerarse. Cuando nos duele el estómago acudimos al doctor, pero ¿por qué no acudir a un profesional cuando nuestro estado de ánimo no es el mejor? La Organización Mundial de la Salud destaca el valor de un buen estado de salud mental, siendo conscientes de nuestras propias capacidades. Así se podrá afrontar las tensiones normales de la vida, para trabajar de forma productiva y ser capaces de contribuir a la comunidad.

La salud mental consiste en sentirse bien consigo mismo en aspectos psicológicos, emocionales y sociales. Según la misma OMS, más de 300 millones de personas en el mundo sufren problemas de salud mental y entre el 35% y el 50% no reciben tratamiento. Además, el organismo acota que la mayoría de población considera como primaria la atención de problemas relacionados con el aspecto físico, quedando el mental en un segundo plano.

Te podría interesar: La importancia de dejar de fumar por tu salud.

Relación entre salud mental y salud física

Tras la pandemia causada por el COVID 19, muchas de las secuelas pasaron por ambos aspectos. Muchas personas que quedaron con problemas respiratorios, también sufren de angustia o estrés por no respirar bien. Ambos males deben ser tratados por profesionales.

Tener una buena salud involucra el lado mental y físico, porque están interrelacionados. Las personas que tienen enfermedades físicas son propensas a sufrir trastornos y enfermedades mentales como la depresión, estrés o ansiedad. Por su parte, una persona que tiene enfermedades mentales también tendrá consecuencias físicas. Por lo tanto, siempre que falle una de las dos columnas que conforman un buen estado de salud, es decir bienestar físico y mental, no se conseguirá una buena salud íntegra.

Importancia de la salud mental

Ya sea por costumbre o por falta de visibilidad de la salud mental no procedemos igual cuando tenemos problemas físicos que mentales. Priorizamos a los primeros y dejamos de lado a los segundos.

Cuando nos duele algo, aguantamos el dolor, pero siempre que consideramos oportuno acudimos al médico sin pensarlo. Sin embargo, cuando no nos sentimos bien emocionalmente, intentamos solucionarlo por nosotros mismos. Apenas se contempla la posibilidad de poder acudir a un especialista que nos pueda ayudar, igual que si de una dolencia física se tratara.

Está comprobado que una persona con problemas psicológicos tiene una menor producción de células B, encargadas de producir anticuerpos. Con un adecuado estado de salud mental, emocional y psicológico, el organismo fortalece sus células NK, primordial en la defensa del organismo ante infecciones bacterianas y virales. Es nuestra responsabilidad cuidar tanto de nuestro bienestar corporal como mental, porque van de la mano y se complementan.

En TECNISEGUROS estamos seguros de que el cuidado de la salud es integral, así las personas podrán alcanzar su máximo bienestar. Por eso, nuestras pólizas de SEGUROS DE SALUD tienen amplias coberturas, diferentes formas de pago y asistencias para garantizar tu cuidado. ¡COTÍZALO!

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías