Tecniseguros
Exámenes médicos recomendados luego de los 30 años
1 julio, 2023

Sin querer parecer dramáticos, pero al llegar los 30 el cuerpo empieza a dejar una etapa de juventud y empieza un proceso natural de envejecimiento. Esto es evidente, porque lo sentimos en el día a día. Sin embargo, esto no quiere decir que estamos en un mal momento de nuestras vidas, solamente implica ponerle mayor atención a nuestra salud y cuidado personal. Es por esto que te dejamos algunos exámenes médicos recomendados luego de los 30 años. Así podrás monitorear tu estado de salud y controlar todo lo que requiere una atención, de ser el caso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, América Latina no tiene una cultura preventiva en cuanto a las visitas médicas. Normalmente, acudimos al doctor cuando nos sentimos mal, pero no de una forma anticipada para justamente evitar que lleguemos a ese punto. La recomendación inicial de este organismo es, al menos, realizar chequeos que puedan controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa. Estos pueden marcar las pautas de problemas con la salud.

Te podría interesar: Buenos hábitos e higiene, la clave de la salud.

Exámenes médicos recomendados luego de los 30 años

Mantener un buen estado de salud es primordial para mantener un estilo de vida adecuado, sin importar la edad. Sin embargo, desde los 30 años es recomendable prestar atención a determinados aspectos para sostener un bienestar saludable hasta la vejez.

Entre hombres y mujeres hay diferencia en sus organismos, por lo que se recomienda realizar exámenes específicos por género. Aunque, se pueden comenzar por estudios básicos para ambos sexos. Dentro de los exámenes de laboratorio se debe chequear cifras de glucosa, colesterol, creatinina (para evaluar la función renal), las defensas (leucocitos o glóbulos blancos) y descartar una posible anemia (cifras de hemoglobina). De haber algún indicador con alteraciones o afectaciones, el doctor puede ordenar estudios adicionales o complementarios. Además, se sugiere hacer otras revisiones como el de la vista y la odontológica, al menos una vez al año.

El objetivo de estos controles preventivos, al menos una vez al año, es detectar problemas a tiempo. Así se evaluarán los riesgos y posibles tratamientos, para evitar afecciones serias que puedan poner en riesgo un estilo de vida saludable.

Exámenes médicos recomendados para hombres luego de los 30 años

  • Electrocardiograma: Es recomendable hacerlo cada 2 años, para prevenir e identificar enfermedades del corazón.
  • Presión arterial: Es importante llevar control mensual de la presión. Evita realizar la medición después de realizar actividad física o comer demasiado. Lo ideal es que sea a la misma hora del día, preferiblemente, de una a dos horas después del desayuno.
  • Examen testicular: Aunque a los 30 no es necesario realizarlo cada año, es importante hacerse un autoexamen al menos dos veces por año y un examen testicular con médico al menos una vez cada dos años. Si hubiera alguna molestia, debes presentarte lo antes posible con el urólogo de tu confianza.
  • Próstata: Ahora existen diferentes opciones al tradicional examen táctil del área. Puedes solicitar un examen de sangre para revisar la próstata al menos una vez cada 3 años. Es decir, a los 33 es obligatorio que empieces a realizar este chequeo.

Exámenes médicos recomendados para mujeres luego de los 30 años

En el caso de las mujeres desde los 30 años es el momento de plenitud en cuanto a su fertilidad. Por ello, es fundamental que se realicen los siguientes exámenes:

  • Presión arterial
  • Colesterol
  • Diabetes
  • Chequeo dental
  • Chequeo de la vista
  • Revisión de vacunas
  • Perfil hormonal (irregularidades menstruales)
  • Chequeos para detección de enfermedades de transmisión sexual
  • Prueba del VPH (virus del papiloma humano) cada 5 años
  • Citología cervical cada 3 años para descartar el cáncer de cérvix.

Por otro lado, la mamografía es recomendada para mujeres después de los 40. Sin embargo, si hay antecedentes familiares de cáncer de mamas es importante realizarlo, porque la detección temprana evita el desarrollo de este tipo de cáncer. Este chequeo permite estudiar las mamas mediante rayos X, diferenciando densidades de tejidos que ayudan a identificar tumores malignos y patologías benignas.

En TECNISEGUROS queremos generar conciencia sobre la importancia de la prevención. Realizarte chequeos con frecuencia te ayudará a identificar afecciones de riesgo. La prevención te permitirá detectar a tiempo cualquier irregularidad y, más importante aún, podría ayudarte a salvar tu vida. ¡CONTÁCTANOS! Te ofrecemos una amplia cobertura en nuestros SEGUROS DE SALUD, para garantizar tu bienestar siempre.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías